Según la psiquiatra Marian Rojas Estapé, las personas vitamina pueden hacernos la vida mejor. Son aquellas personas que nos hacen sentir bien, nos impulsan y se alegran de nuestros logros, tanto como nosotros mismos. Por eso es fundamental que sepamos quiénes son esas personas que generan en nosotros positivismo y nos hacen desarrollarnos a nivel personal y profesional. Identifica a las “personas vitamina” y trata de rodearte de ellas tanto en el entorno personal como en el profesional.
Está científicamente comprobado que rodearnos de las personas adecuadas influye de manera radical en nuestro estado de ánimo y en nuestra forma de ver la vida y, por tanto, en nuestro bienestar emocional. Las personas vitamina ejercen un poder analgésico en nuestra salud mental. Esas relaciones que nos apoyan incondicionalmente y en las que podemos volcar nuestra confianza, nos hacen aumentar nuestra memoria e incluso alargar nuestra vida.
Asimismo, tendremos menos riesgo de caer en depresión, de tener hipertensión arterial o de tener un índice de masa corporal (IMC) alto.
Así que podríamos decir que las personas vitamina influyen directamente en nuestra salud y son personas terapéuticas.
¿Cómo son las personas vitamina?
SABEN ESCUCHAR
Las personas vitamina tienen un don natural para la escucha activa. Ponen todos sus sentidos para prestar atención a nuestras preocupaciones o dudas y esto hace que nos sintamos reconfortados y entendidos. Además, no acaparan la conversación y, cuando terminamos de exponer nuestro problema no están a la espera de contar el suyo sin darnos feedback. Estas personas analizan a fondo nuestra situación y, con sus comentarios y opiniones, nos ayudan a tomar mejores decisiones.
SON ENTUSIASTAS
Las personas vitamina son personas apasionadas y enérgicas y le ponen entusiasmo a su vida. Estas personas nos contagian con su proactividad y motivación. Les gusta usar el sentido del humor hasta para enfrentarse a situaciones adversas. Son enemigas de la queja y no se recrean en los problemas.
SON OPTIMISTAS
Las personas vitamina ven las cosas en su aspecto más positivo y siempre se ponen en la mejor situación. Te dan esperanzas y ánimo y te cargan las pilas. Piensan en las soluciones y no dan vueltas a las cosas. Simplemente piensan en la solución y no en el problema.
NO CRITICAN A LOS DEMÁS
Las personas vitamina no critican a los demás. No quieren perder energía en esto. Este tipo de personas se enfocan en sus quehaceres y no ponen el foco en los otros. Saben que la crítica genera negatividad. Sin embargo, a las personas tóxicas les encanta criticar a las personas que les rodean. Las personas vitamina si alguna vez tienen que opinar sobre alguna persona con la que no están de acuerdo, por supuesto que lo hacen, pero de forma asertiva y aportando una oportunidad de mejora.
SON BUENOS CONSEJEROS
Las personas vitamina o personas medicina siempre tienen la palabra adecuada. Son edificantes y nos dan seguridad y confianza. No nos dicen solo lo que queremos oír. También nos hablan de lo que quizá no nos guste tanto, pero nos lo dicen de forma cordial y afectuosa y eso hace sentirnos bien. Aceptaremos esa opinión constructiva como un consejo sincero.
SONRÍEN
Hay otro rasgo característico de las personas vitamina y es que sonríen muy a menudo. Son personas felices y se lo contagian a los demás. Esto tiene una explicación científica. Nos contagian ese estado de ánimo gracias al efecto de las neuronas espejo por las cuales imitamos las conductas del que tenemos enfrente de nosotros.
Ventajas de rodearte de personas vitamina
NOS HACEN SENTIR BIEN
Cuando estamos con alguien que nos agrada se activa el núcleo accumbens en nuestro cerebro. Esta área es la encargada de generar placer y bienestar. Podríamos decir que las personas vitamina nos regalan endorfinas.
SON RECOMPENSANTES
Estas personas también influyen en la liberación de dopamina, el neurotransmisor que se encarga de la recompensa y la motivación. Esta es la razón por la que nos sentimos más animados junto a este tipo de individuos.
ENFERMAMOS MENOS
Algunos estudios han concluido que al estar al lado de personas con las que generamos lazos de amistad contraemos menos enfermedades y disminuimos el riesgo a sufrir accidentes cardiovasculares.
NOS HACEN REÍR
Las personas vitamina al hacernos reír provocan la liberación de noradrenalina y epinefrina, algo que nos provoca sensaciones de bienestar.
NOS MANTIENEN ALEJADOS DEL ESTRÉS
Los amigos y las personas vitamina de nuestro entorno también nos hacen segregar oxitocina, la hormona que se encarga de crear vínculos emocionales y nos ayuda a evitar caer en el estrés y la ansiedad.
En definitiva, las personas vitamina te dedicarán su tiempo desinteresadamente y te ayudarán a buscar soluciones y a tomar buenas decisiones en la vida. ¡Quién tiene un amigo tiene un tesoro! Y si tu amigo o amiga entra dentro de la definición de personas vitamina ¡estás de suerte!
¿Ya has identificado a las personas vitamina de tu vida?